Adaptación cuadro eléctrico para ampliación de potencia.
Según comenta la propietaria de la vivienda, cuando pone en marcha el horno, se le va el suministro eléctrico y que del cuadro eléctrico no se dispara ningún interruptor automático y que según consta en la factura de luz, solo tiene contratado 1.3Kw, con lo cual el problema, lo tiene en que tiene poca potencia contratada, con lo cual deberá hacer una ampliación.
Esto es a causa, de que todos los contadores de luz electrónicos llevan incorporado el ICP electrónico el cual se dispara de forma automática al sobre pasar la potencia contratada que tiene configurado el contador.
Se le comenta que debido a que la ampliación es superior al 50% de la potencia contratada inicialmente hay que adaptar el cuadro eléctrico y emitir un nuevo certificado de instalación eléctrico el cual deberá legalizarle mediante tramite telemático a industria de GENCAT.
Dado que el ICP (Interruptor Control Potencia) no es obligatorio des de que salieron dichos contadores, este ni hace falta ponerlo, en nuestro caso se elimina y en su lugar ponemos el IGA (Interruptor General Automático) con su combinación de limitadores de sobretensión permanentes y transitorias) que es obligatorio ponerlo con lo cual ya hemos adaptado el cuadro eléctrico a la normativa vigente.
Dado que el ICP tiene 2 elementos y el que vamos a instalar tiene 3 elementos, nos vemos obligados a cambiar el interruptor asociado a la iluminación el cual es de 2 elementos 1P+N=2 a por uno de 1P+N=1 el cual solo tiene un elemento para poder tener los tres espacios necesarios para su instalación. Una vez realizado este pequeño cambio ya disponemos de espació para la instalación del nuevo mecanismo de protección eléctrica.
Antes de realizar los montajes necesarios para adaptar el cuadro eléctrico, desconectamos la alimentación de la vivienda. Tras esto procedemos a realizar la modificación.
Cuadro eléctrico actual.
Cuadro eléctrico con el ICP anulado.
Cuadro eléctrico con el IGA + Limitadores de sobretensión instalados (mecanismos derecha).
Cuadro eléctrico con el IGA + Limitadores de sobretensión instalados y el interruptor automático asociado al circuito de iluminación cambiado (automático con pestaña naranja izquierda) y tapa puesta.
Tras realizar toda la adaptación del cuadro eléctrico, volvemos a dar suministro eléctrico y comprobamos que todo funciona correctamente, dando el trabajo por finalizado. Y entregado a la propietaria el certificado de instalación eléctrico legalizado para que pueda solicitar la ampliación de potencia a la compañía eléctrica.