La calefaación representa el 41% de consumo energético de nuestra vivienda. Ello le da una especial revelancia al tipo de caldera tengamos, siendo las calderas de condensación las que ofrecen mayor eficiencia con cualquier tipo de instalación.
Por la noche, para evitar al máximo las fugas de calor, deben cerrarse las persianas y cortinas. Incluso puede ser innecesario poner en marcha la calefacción si se aprovecha el calor acumulador por el día.
La utilización de las llamadas válvulas termostáticas en radiadores permite ajustar la temperatura de cada estancia a las necesidades requeridas en cada momento.
Es aconsejable dejar por la noche el termostato de la calefacción a 20ºC, en esta temperatura solo se pondrá en marcha 2 veces por la noche para conservar la temperatura del ambiente. Si esta se baja por debajo de los 19ºC o inferior lo que haremos es que se enfrie la vivienda y después al ponerla en marcha tendrá que volver a calentar todo el ambiente, hasta volver a llegar a los 20ºC temperatura de confort, con lo cual habrá un gasto inncesario de gas o gasóleo segun sea el tipo de caldera.
.- Los termostatos no deben situarse por debajo de 25ºC en verano o por encima de 20ºC en invierno.
.- Cada grado de más supone un aumento del consumo por este uso de un 8%.